Catarina nos cuenta que algunas de estas películas le acompañan desde hace muchos años. Otras son más recientes, como es el caso de O movimento das coisas de Manuela Serra, que tuvo su estreno comercial en Portugal apenas este año, a pesar de haber sido terminada en el 85.
"Vi Todo sobre mi madre con mi madre y recuerdo la incomodidad de ver una película llamada Todo sobre mi madre con mi madre, pero Agrado nos salvó con su don de reinventar la vida y eliminó todo el malestar de la sala. Vi cómo el color de las granadas era realmente hermoso a través de los ojos de Sergei Paradjanov y me di cuenta a través de Agnés Varda que si abríamos a la gente, encontraríamos paisajes. Veo en Trás-os-montes de António Reis y Margarida Cordeiro un paisaje y una época en la que nunca he vivido, o que quizá si haya vivido. Después de todo, las películas nos dan esa generosidad de poder vivir varias vidas."
Catarina nos confiesa que es una lista difícil y que "muchos, muchos directores se quedarán fuera; cineastas sin los cuales yo nunca podría hacer películas. A todos ellos, muchas gracias. Que dentro del cine siguan viviendo todas las posibilidades y siga existiendo ese otro plano, paralelo a la vida, que nos permita preguntarnos ¿y si...?”.
-
Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
-
El espejo (Andrei Tarkovski, 1975)
-
Sayat Nova (El color de la granada) (Sergei Paradjanov, 1969)
-
Trás-os-Montes (Margarida Cordeiro y António Reis, 1976)
-
Las playas de Agnès (Agnès Varda, 2008)
-
Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982)
-
Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
-
Passeio com Johnny Guitar (João César Monteiro, 1995)
-
El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)
-
O Movimento das Coisas (Manuela Serra, 1985)