Quiénes somos

Como distribuidora cinematográfica, Atalante combina en su catálogo cine independiente y de autor contemporáneo con vocación internacional, copias restauradas de títulos patrimoniales de la historia del cine, así como una especial atención a óperas primas, aquellas con capacidad de generar nuevas tendencias.

Nuestra labor editorial se caracteriza por un cuidado trabajo de selección, con un número limitado de títulos estrenados cada temporada. Buscamos películas que siempre aportan algo nuevo al cine, que después de verlas continúan inquietándonos y que durante la proyección despiertan sensaciones o ideas que antes nos eran desconocidas. Películas que permanecen en nuestro recuerdo con el paso de los años.

Esperamos, en definitiva, contribuir a un ecosistema de la cinematografía más adaptado a los tiempos actuales, trabajando en conjunto con el resto de agentes de la cadena del cine para lograrlo.

Ramiro Ledo
Fundador, director y responsable de adquisiciones

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la USC (Santiago de Compostela) con estancia en Université Paris 8. Máster de Documental de Creación por la UAB y de Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo por la UPF (Barcelona).
Ver másCerrar
Montador y cineasta, su trayectoria en el ámbito de la distribución cinematográfica comienza en 2015, con la creación y dirección del área de distribución en la cooperativa NUMAX, proyecto del que fue socio fundador y presidente en 2014 y al que perteneció hasta 2021, ocupándose entre otras funciones de la dirección del área de exhibición y de la planificación y gestión financiera de la empresa. En 2016 es seleccionado para participar en la Industry Academy del Festival de Locarno y los grupos de trabajo Step-In. Profesor invitado en Elías Querejeta Zine Eskola - Tabakalera (San Sebastián), Next Wave - DFFB (Berlín), Europa Cinemas Lab (Sevilla, Lisboa), CICAE (Sarajevo, Venecia), asesor de proyectos (Novos Cinemas, L’Alternativa, MRG/WRK, Mecas, Abycine), jurado en festivales internacionales (Locarno, Sevilla, Pravo Ljudski Sarajevo, OUFF, PortoPostDoc, IndieLisboa) y miembro del comité de valoración de proyectos para AGADIC e ICAA. Desde 2019 es también director gerente y programador de DUPLEX Cinema, proyecto de exhibición cinematográfica a través del que ha impulsado la recuperación de una sala de dos pantallas en Ferrol. Vicepresidente de “Próxima, asociación de distribuidoras de cine independiente y de autor en versión original” y presidente de “Promio, red de cines independientes”, asociación de exhibidores de ámbito estatal. Su labor como empresario cinematográfico ha sido reconocida con el premio “Entrepreneur of the Year Award” al emprendedor del año en Europa 2020 por Europa Cinemas.

Diana Santamaria
Directora de distribución, márketing y comunicación

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPF (Barcelona). Máster de Estudios Cinematográficos en la Université Paris III Sorbonne Nouvelle y de Valorización de Patrimonio y Programación en la Université Paris 8.
Ver másCerrar
Trabaja en distribución cinematográfica desde 2013 para Capricci Films en Paris. Responsable de distribución de Capricci Cine España (2014-2021) y responsable de la coordinación y gestión financiera de la revista Sofilm (2014-2021). Ha colaborado en la programación del Festival D’A (Barcelona), Sofilm Summer Camp (Nantes), ventas internacionales (Capricci) y trabajado en Filmoteca de Catalunya, Ltc Patrimoine y como asesora de proyectos en foros internacionales (Ventana Sur, Mecas, Abycine, Málaga, Nantes). Ha distribuido en España películas contemporáneas de autor y títulos de patrimonio de Albert Serra, Aleksei German, Apichatpong Weerasethakul, Sergei Paradjanov, Abel Ferrara, Hong Sangsoo y Kenji Mizoguchi entre otros.

Pedro Vilas
Asistente de márketing y social media

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con estancia en Universidade Lusófona (Lisboa) y Máster en Distribución de Cine por la ECAM (Madrid).
Ver másCerrar
Fundador de la productora Loba Films, desde la que ha impulsado sus propios trabajos, ha colaborado en la comunicación del Spanish Film Festival (La Haya, Ámsterdam, Róterdam) y trabajado en el departamento de cámara para cineastas como Álvaro Gago o Margarita Ledo y para la agencia de ventas internacionales Feel Content.