Top 10 + 1 de cine en español por Arthur Harari

Con su nuevo largometraje ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA, Arthur Harari confirma su gran talento como director al abordar esta magistral película de aventuras. Con motivo del estreno en nuestro país el próximo 6 de mayo, Arthur ha querido compartir con nosotros una lista de cine español que le resulta inspirador.

Arthur Harari

ONODA, 10.000 NOCHES EN LA JUNGLA es un gran fresco en color, con toques de virtuosismo clásico a la John Ford o Raoul Walsh. Una película de culto instantáneo; un ovni en el cine francés contemporáneo, que recuerda al cine de grandes maestros como John Boorman, Clint Eastwood, Terrence Malick o Akira Kurosawa (¡poca cosa!).

Es justamente por este gran mix de referentes que nos ha picado la curiosidad, y le hemos querido preguntar a su director, Arthur Harari, por el cine que admira. Le hemos pedido que comparta con nosotros una lista de películas que son importantes para él, que le inspiran, clásicos... o simplemente películas que ama. Así que, con motivo del estreno en nuestro país de ONODA el próximo 6 de mayo, Arthur nos ha compartido esta lista de películas de habla hispana que adora:

«Además de ser de habla hispana, creo que todas estas películas comparten una visión cruda, audaz y "desnuda" del cine y de la vida, y una predilección por las ambigüedades humanas. Miran la vida directamente a los ojos, a veces con una perspectiva muy oscura, pero siempre inquietantemente honesta. Supongo que esta lista de películas habla más de mis propios gustos y sensibilidad que de una cuestionable identidad "hispana"...»

  • Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

  • El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)

  • Las Hurdes, Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1933)

  • Cría cuervos... (Carlos Saura, 1976)

  • El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)

  • El sol del membrillo (Víctor Erice, 1992)

  • Todo sobre mi madre (Pedro Almodovar, 1999)

  • La piel que habito (Pedro Almodóvar, 2011)

  • Zama (Lucrecia Martel, 2017)

  • La virgen de agosto (Jonás Trueba, 2019)

  • Nazarín (Luis Buñuel, 1959)

Otras noticias

    Gracias a sus métodos de trabajo, Hong Sangsoo ha alcanzado el más alto grado de independencia y libertad creativa entre los cineastas actuales y se ha convertido también en uno de los más prolíficos, llegando a estrenar dos o tres películas al año, financiando cada una con lo recaudado por las anteriores. Nos lo cuenta Pablo García Canga en esta magnífica biografía del director que ha preparado para el dossier oficial de DELANTE DE TI.  
    "Yo no vengo de una familia obrera sino más bien de trabajadores pobres. Uno de mis abuelos era repartidor de leche, mi abuela se ocupaba de sus siete hijos. Mi otra abuela era camarera. Al contrario que Didier Eribon, no crecí en la cultura de la clase obrera. Pero, a pesar de esa diferencia, el texto me afectó, me reconocí bastante en él."
    ¿Y si la mejor película bélica de los últimos años la hubiera firmado un joven realizador francés? Presentada en Cannes, ONODA, de Arthur Harari, inauguró la sección Un certain regard y ha logrado unanimidad de opiniones a su paso por la sección oficial del 18 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Escuchemos los recuerdos de quienes fueron a perderse en la selva camboyana con el director para brindarnos esta extraordinaria cinta.