Tardes con Rita

«El verdadero sujeto de la película es el espacio, en el que los actores habitan, no importa tanto lo que hagan ni lo que digan -el diálogo entre Ella y Él es un homenaje a Rohmer-, y como ese espacio se organiza, mágicamente, hasta convertirse en una arquitectura de Rita Azevedo» (Ado Arrieta)

Ado Arrieta. Madrid, marzo 2023

Al inicio, no conocía la obra de teatro de Éric Rohmer. Después la vi en YouTube. Rita se inspiró en el diálogo de Rohmer para hacer una película que nada tiene que ver con la obra original excepto el título. El personaje de Jorge, que Rita inventó, que yo interpreté, y que no aparece en la obra de teatro, da sentido a la película. Aunque me parezco bastante a Jorge (un cineasta que se encuentra atrapado en su propio rodaje, sin saber cuándo empieza ni cuando termina) no tengo la sensación de haber hecho un personaje, ni siquiera de haber actuado. Me parece haber sido la piedra angular en una arquitectura. El verdadero sujeto de la película es el espacio, en el que los actores habitan, no importa tanto lo que hagan ni lo que digan -el diálogo entre Ella y Él es un homenaje a Rohmer-, y como ese espacio se organiza, mágicamente, hasta convertirse en una arquitectura de Rita Azevedo.

La película se filmó en la casa de un arquitecto amigo de Rita, Alexandre Alves Costa, diseñada por Álvaro Siza en Moledo do Minho, en el mes de noviembre, durante la pandemia, en una calma extraña. Nos levantábamos a cualquier hora, sin seguir un horario. Nos reuníamos, para comer y cenar, estupenda- mente. Nada nos remitía a una idea de “trabajo”. El rodaje fue lo más parecido a una vacación ideal, que Rita había organizado para nosotros, en un espacio ideal.

Mis diálogos se improvisaban. No existía la menor química con los otros actores. Nos movíamos independientemente, en un laberinto, sin saber lo que íbamos a encontrar en nuestro recorrido. Mi principal “partenaire” en la película fue un cerdito, llamado Arnaldinho, que Rita hizo aparecer y con el que bailo una extraña danza. Había actuado en varias películas y nos llevamos bastante bien.

Otras noticias

    «Cuando pensaba en el mito de Edipo y en por qué quería empezar a escribir esta historia, llegué al punto en que Edipo [“Jon”, en la película] se da cuenta de lo que ha hecho [matar a Layo, su padre, ...
    “Creo que fue bueno usar ese formato documental/narrativo, porque significaba que tenía que entenderlo más claramente para mí misma. Tenía que ser capaz de explicar lo que me había ocurrido a otras personas. Fue muy bueno verlo y escucharlo, porque ...
    Al enfrentarme a la cuestión de elegir una película entre el corpus del coming of age para la retrospectiva Young at Heart – Coming of Age at the Movies (Berlinale, 2023), dudaba entre seleccionar una película que me hubiese sacudido ...