Pedro Costa

Pedro Costa (Lisboa, 1959) estudia en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa donde recibe clases de António Reis, un histórico del cine portugués e influencia confesa del cineasta. En su primer largometraje, La sangre (1989), con tan solo 29 años, anuncia ya algunas de sus características esenciales, con un lenguaje austero y abierto a la experimentación y un marcado laconismo narrativo. Su segunda obra, Casa de Lava (1994), se estrena en el Festival de Cannes y en ella tiene lugar una primera aproximación a la comunidad de inmigrantes procedente de las antiguas colonias portuguesas. Ya en 1997, inaugura una inolvidable trilogía sobre el barrio de Fontainhas, en Lisboa, habitado mayoritariamente por inmigrantes caboverdianos. La obra de Costa experimenta aquí una profunda transformación que lo lleva a abandonar el dispositivo clásico de Ossos (1997) y optar por una pequeña cámara de vídeo para grabar En el cuarto de Vanda (2000), su primera obra maestra, multipremiada en festivales como Cannes, Locarno, Yamagata o Cinéma du Réel. Juventud en marcha (2006) compite en la Sección Oficial de Cannes y en ella emerge la figura de Ventura, obrero caboverdiano jubilado que será también protagonista de Caballo Dinero (2014), Leopardo al Mejor Director en Locarno. En el rodaje de Caballo Dinero, Pedro Costa conoce a una mujer, viuda de un emigrante caboverdiano, cuya sobrecogedora historia y monumental presencia dan lugar a Vitalina Varela (2019), su obra cumbre, que se alzó con el Leopardo de Oro a la Mejor Película y Mejor Actriz en Locarno y conquistó a la crítica especializada de todo el planeta. En 2023 regresa al Festival de Cannes con el cortometraje Las hijas del fuego, un tríptico musical de éxtasis y dolor que eleva la obra de Costa a nuevas dimensiones.

Películas