Jonás Trueba

Jonás Trueba (Madrid, 1981) ha escrito y dirigido los largometrajes Todas las canciones hablan de mí (2010), por el que fue nominado al Goya al Mejor Director Novel, Los ilusos (2013), Los exiliados románticos (2015) y La reconquista (2016). Ha dirigido el mediometraje Miniaturas (2011) y ha sido coguionista de las películas Más pena que Gloria (2000) y Vete de mí (2005), ambas dirigidas por Víctor García León, y de El baile de la Victoria (2009), dirigida por Fernando Trueba, por la que fue nominado al Goya al Mejor Guion Adaptado. Ha realizado videoclips como Arcadia en flor, de Rafael Berrio; Oda al amor efímero, de Tulsa; La gran broma final, de Nacho Vegas o Balada Baladí, de El Hijo. 

En 2019 presenta La virgen de agosto, premio FIPRESCI en Karlovy Vary antes de estrenarse en cines en nuestro país. Con gran acogida de crítica y público, ha logrado con ella un excepcional reconocimiento internacional, disfrutando también de una muy buena acogida en las salas francesas, donde fue candidata a mejor película extranjera en los premios César.

Como escritor, es autor del libro Las ilusiones (editorial Periférica), del blog El viento sopla donde quiere (2010-2014) y ha prologado, entre otras, la edición española del guion de Ingmar Bergman, Persona (Nórdica Libros, 2010). Ha trabajado como editor para la editorial Plot y en 2021-2022 es el editor invitado de la editorial Caballo de Troya, en donde ha seleccionado obras de Chusé Izuel, Julieta Valero, Socorro Jiménez, Andrés Di Tella, Alejandro Simón Partal y Bárbara Mingo para darlas a conocer entre el público español. Compagina el cine con la docencia en diferentes proyectos educativos y escuelas de cine. 

Quién lo impide, su última película, a competición en la Sección Oficial del 69 SSIFF, es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, mostrando a los jóvenes tal y como son pero pocas veces los vemos o nos dejan verlos a través de la cámara de cine. Llegará a los cines en el otoño de 2021 de la mano de Atalante.

Películas