Cristi Puiu

Cristi Puiu es considerado uno de los cineastas más destacados del panorama contemporáneo e iniciador de la llamada Nueva Ola de Cine Rumano. Autor de algunas de las películas más importantes de la filmografía de su país, ha participado en los festivales más importantes del mundo.

Nace en Bucarest en 1967, y empieza su carrera estudiando pintura en Ginebra. Tras su primer año, decide cursar cine y realiza varios cortometrajes y documentales. En 1996 se gradúa y regresa a Rumania para continuar su andadura como cineasta.

En sus inicios participa como guionista en películas de Rãzvan Radulescu y Lucian Pintilie. No es hasta 2001 cuando debuta como director con Bienes y dinero, película de bajo presupuesto con la que logra competir en la Quincena de Cannes. En 2004, Puiu recibe el Oso de Oro en la Berlinale por el cortometraje Cigarettes and Coffee, y un año más tarde estrena La muerte del Sr. Lazarescu, obra emblemática del Nuevo Cine Rumano, galardonada con el premio Un Certain Regard de Cannes.

Es en ese momento cuando consolida su carrera como cineasta, ganándose el reconocimiento internacional con Aurora, un asesino muy común (2010). A ésta le siguen películas aclamadas como Trois exercices d’interprétation (2013), el film colectivo Los puentes de Sarajevo (2014) y Sieranevada (2016), con la que obtuvo más de una veintena de premios y representó a Rumania en los Oscars.

Malmkrog (2020) es su esperadísimo regreso, película con la que ha ganado el Premio al Mejor Director en la sección Encounters de la Berlinale y ha obtenido los premios a la Mejor Película y Guion en el Festival de Sevilla este año.

Películas