Catarina Vasconcelos

Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) es una joven cineasta portuguesa con una corta pero brillante carrera documental. Con tan solo 3 piezas y un único largometraje, ya ha conseguido posicionarse como una de las nuevas e imprescindibles voces de la cinematografía lusófona.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Lisboa, donde se especializó en “Culturas Visuales Digitales” en el año 2011. Su trabajo final ‘Eu sou da Mouraria - ou sete maneiras de contar e guardar histórias’ (2011), realizado conjuntamente con Catarina Laranjeiro, resultó en un cortometraje documental sobre las memorias de un barrio marginal lisboeta.

Más tarde se mudó a Londres, donde realizó una maestría en el Royal College of Art. Para su proyecto final realizó el cortometraje ‘Metáfora ou a Tristeza Virada do Avesso’ (2014), en el que la cineasta explora el duelo por su difunta madre a través de una correspondencia con su hermano e imágenes en Super 8 sobre la revolución portuguesa. La pieza se estrenó en el festival Cinéma du Réel de París en 2014, donde ganó el premio al Mejor Cortometraje Internacional.

Para su primer largometraje, ‘La metamorfosis de los pájaros’ (2020), Catarina decide apostar de nuevo por una historia personal. Con una bellísima propuesta estética, la directora presenta de manera elegante y poética una autobiografía familiar a través de los recuerdos y evocaciones de sus padres y abuelos. Rodada a lo largo de 6 años, la película se estrenó en la sección Encounters de la Berlinale 2020, donde obtuvo el Premio FIPRESCI, y ha sido galardonada y seleccionada en numerosos festivales internacionales como Vilna, IndieLisboa o San Sebastián.

Películas